Estructura de una carta de presentación
Crear una buena carta de presentación es de gran importancia, ya que normalmente se lee antes que el currículum y si está mal escrita es probable que ni se molesten en continuar leyendo. A la hora de crear nuestra carta de presentación, hemos de tener en cuenta que, al igual que el currículum, todas tienen un estructura similar que podemos resumir en saludo, cuerpo y cierre.
Antes de comenzar con la carta de presentación en sí misma, deberemos incluir tanto nuestros datos como los de la empresa o persona a la que se la enviamos. Seguidamente comenzaremos con la carta en sí.
El saludo en la carta de presentación ha de ser formal. Si conocemos el nombre de la persona concreta a la que se la enviamos, mejor; sino hemos de procurar que la carta parezca escrita específicamente para esa empresa y puesto de trabajo. Algunas de las fórmulas de saludo más utilizadas son:
- Estimado Sr. Director de Empresa S.A.
- Estimado Encargado de Recursos Humanos de Empresa S.A.
- Muy Sres. Míos:
- Estimado/a Sr./a:
En un formato estándar, el cuerpo de la carta normalmente está estructurada en 3 párrafos en los que incluiremos información sobre nosotros mismos y otros datos que no aparecen en el currículum:
- En el primer párrafo comenzaremos presentando el asunto a tratar: « Les escribo con motivo de mi interés en su anuncio publicado en… » « Me dirijo a ustedes con el fin de participar en futuros procesos de selección … »
- El segundo párrafo lo dedicaremos a resaltar nuestros puntos fuertes, en especial los que no se ven en el currículum, y nuestra experiencia o formación.
- El tercer párrafo es la conclusión y en ella dejaremos paso para que la empresa pase a la acción. Es decir indicaremos que quedamos a la espera de una entrevista o que estaríamos encantados de ampliarles la información personalmente, etc.
El cierre consta de simplemente de una fórmula de despedida y nuestra firma en bolígrafo o similar, nunca impresa. Podemos utilizar, por ejemplo:
- Atentamente
- En espera de sus noticias, le saluda
Ya sólo nos queda enviarla junto con el currículum y esperar. Es recomendable también guardar una por una las cartas de presentación de cada empresa, para tener futuras referencias.