Estructura de una carta de presentación

0

Crear una buena carta de presentación es de gran importancia, ya que normalmente se lee antes que el currículum y si está mal escrita es probable que ni se molesten en continuar leyendo. A la hora de crear nuestra carta de presentación, hemos de tener en cuenta que, al igual que el currículum, todas tienen un estructura similar que podemos resumir en saludo, cuerpo y cierre.

Antes de comenzar con la carta de presentación en sí misma, deberemos incluir tanto nuestros datos como los de la empresa o persona a la que se la enviamos. Seguidamente comenzaremos con la carta en sí.

mujer entrevistada con una carta de presentaciónEl saludo en la carta de presentación ha de ser formal. Si conocemos el nombre de la persona concreta a la que se la enviamos, mejor; sino hemos de procurar que la carta parezca escrita específicamente para esa empresa y puesto de trabajo. Algunas de las fórmulas de saludo más utilizadas son:

  • Estimado Sr. Director de Empresa S.A.
  • Estimado Encargado de Recursos Humanos de Empresa S.A.
  • Muy Sres. Míos:
  • Estimado/a Sr./a:

En un formato estándar, el cuerpo de la carta normalmente está estructurada en 3 párrafos en los que incluiremos información sobre nosotros mismos y otros datos que no aparecen en el currículum:

  • En el primer párrafo comenzaremos presentando el asunto a tratar: « Les escribo con motivo de mi interés en su anuncio publicado en… » « Me dirijo a ustedes con el fin de participar en futuros procesos de selección … »
  • El segundo párrafo lo dedicaremos a resaltar nuestros puntos fuertes, en especial los que no se ven en el currículum, y nuestra experiencia o formación.
  • El tercer párrafo es la conclusión y en ella dejaremos paso para que la empresa pase a la acción. Es decir indicaremos que quedamos a la espera de una entrevista o que estaríamos encantados de ampliarles la información personalmente, etc.

revisando una carta de presentaciónEl cierre consta de simplemente de una fórmula de despedida y nuestra firma en bolígrafo o similar, nunca impresa. Podemos utilizar, por ejemplo:

  • Atentamente
  • En espera de sus noticias, le saluda

Ya sólo nos queda enviarla junto con el currículum y esperar. Es recomendable también guardar una por una las cartas de presentación de cada empresa, para tener futuras referencias.

Comments are closed.