¿Cómo hacer una carta de presentación?

0

Redacción de cartaAunque para muchos empleos, especialmente los no especializados, no es estrictamente necesaria una carta de presentación, hay otros puestos de trabajo en los que es imprescindible. Te recomendamos que si vas a solicitar un trabajo que requiere titulación universitaria siempre adjuntes este documento junto con tu currículum. De todas formas, se puede redactar una carta de presentación para cualquier empleo, ya que esta nos ayudará a diferenciarnos frente a otros candidatos.

Un modelo de carta de presentación básico se estructura en 3 partes básicas diferenciadas:

  • Saludo formal al destinatario.
  • Cuerpo de la carta: varios párrafos en los que expresaremos nuestro interés por trabajar en la empresa y destacaremos las capacidades laborales que poseemos.
  • Conclusión: solicitud de una entrevista y despedida.

Para el saludo y la conclusión existen fórmulas que apenas se diferencian de una carta a otra. Es en el cuerpo en el que cada uno ha de desarrollar su perfil, destacando puntos fuertes e incluyendo alguna información que no conste en el currículum. Por ejemplo:

En el anuncio solicitan una persona con amplios conocimientos de informática. Tal y como podrán leer en mi currículum, poseo una experiencia de más de 10 años trabajando con ordenadores y aprendo a manejar rápidamente cualquier tipo de software.

entrevista de trabaja con carta de presentaciónAdemás, tenemos que tener en cuenta el contexto en el que nos encontremos. Según este podemos clasificar las cartas de presentación en varios tipos. En cada uno de los cuales destacaremos detalles diferentes:

  • Carta respondiendo a un anuncio: deberemos de incluir el número de referencia del puesto de trabajo si existe, y al menos una frase en el párrafo inicial del tipo «En respuesta a su anuncio del día en el periódico … »
  • Carta enviada de forma espontánea: tenemos que incluir un párrafo con nuestro deseo de trabajar en la empresa y las motivaciones que nos han llevado a enviarles el currículum.
  • Carta de presentación para personas sin experiencia: puede ser una gran oportunidad para destacar nuestras cualidades, nuestras ganas de entrar en el mercado laboral y lo que podemos aportar a la empresa.
  • Carta de presentación enviada por correo electrónico: lo adecuado es incluirla en el cuerpo del mensaje, mientras que el currículum lo adjuntaremos como un documento, de preferencia pdf.

Salvo en la presentación y el cierre, la redacción de una carta de presentación no es rígida, sino que es adaptable a cada caso en concreto. Hemos de poner tanto o más cuidado en ella que en el currículum, pues es la primera información que la empresa tendrá sobre nosotros. Si buscas trabajo en el extranjero, no te pierdas el artículo para aprender a hacer una carta en inglés.

Comments are closed.