7 consejos para hacer una carta de presentación
Escribir una carta de presentación es sencillo, solo se lleva una hoja que puedes hacer en minutos; sin embargo, lo más difícil no está en redactar sino en planificar los resultados que quieres alcanzar con la presentación de esa carta.
A partir de un conocimiento claro de lo que tú deseas, de tus cualidades y defectos, de lo que el empleador busca en los candidatos y de las responsabilidades del puesto de trabajo, se puede escribir de una manera persuasiva para lograr lo que se busca. Toma en cuenta estos consejos y consigue lo que deseas con tu carta de presentación.
7 Recomendaciones para hacer una carta de presentación
1. Enfócate en tus puntos fuertes
Es muy importante que sepas antes de redactar la carta de presentación cuáles son tus puntos fuertes:
- En caso de que cuentes con amplia experiencia laboral, debes persuadir al lector de la carta para que lea tu CV. Para ello redacta una carta de presentación sencilla y un CV muy bien estructurado.
- En caso de que no cuentes con experiencia profesional porque eres muy joven y vienes de recibir el título, entonces, destaca las cualidades de una persona joven: mente fresca, abierta al cambio, actualizada, dispuesta a aprender, dispuesto a trasladarse, etc.
- Si el aprendizaje que has tenido en la vida es a través de un oficio y la práctica, tu punto fuerte será demostrando tus habilidades con hechos, referencias, destrezas comprobadas, la construcción de un portafolio sería ideal.
2. No olvides tus puntos débiles
Dejar claro que conoces y reconoces tus debilidades para el cargo es muestra de tu madurez, no se trata de que te enfoque en tus debilidades pues no encontrarás el puesto que deseas, pero sí que sabes lidiar muy bien con ellas ofreciendo otras cualidades.
3. Respeta la estructura de una carta de presentación
Las cartas de presentación se realizan con una estructura pre-establecida, la persona encargada de leerla inconscientemente buscará esa estructura y de no encontrar lo que busca en cada sitio podría descartar la lectura del CV por pensar que no eres a quien busca.
4. Siempre deja un llamado a la acción
En el CV siempre debes dejar bien claro lo que deseas en el último párrafo que redactes; si quieres conseguir una entrevista deja claro que esperas por una pronta entrevista; si lo que deseas es que se comuniquen contigo, deja todos los medios posibles por los que te puedan buscar: número de teléfono, Facebook, dirección, correo, etc.
5. Habla menos de ti y más de lo que puedes hacer por ellos
La redacción de tus habilidades debes hacerla de manera que a ellos les quede claro cómo las vas a usar en tu puesto de trabajo, en el caso de ser contratado/a. Una buena manera es contar cómo le han servido tus habilidades y conocimientos a las empresas para la cual has trabajado.
6. Deja claras evidencias estadísticas o numérica
Los números atraen más que las palabras, así que no dudes en colocar cifras (en números) de aquello que has alcanzado. Por ejemplo: Logré ser el N·1 en ventas…, el rendimiento mejoró en un 15% bajo mi gestión…, etc.
7. Apóyate en cartas de presentación ya creadas
No dudes en apoyarte con modelos de cartas de presentación que hemos diseñado para ayudarte.