Cómo hacer una carta de presentación para una autocandidatura

0

Las cartas de presentación para una autocandidatura, se mandan a una empresa de manera formal y espontánea para posible selección de personal en un futuro. No la enviamos por una oferta de empleo en concreto, sino para demostrar nuestro interés en la empresa y ponernos a disposición de la misma por si en algún momento determinado requiriesen de nuestra presencia.

Es muy parecida a una carta de presentación básica pero hay algunos puntos que difieren. Lo explicaremos de una manera sencilla para que puedas realizarla correctamente.

¿Cómo crear una carta de presentación para una autocandidatura?

En primer lugar, saber que esta deberá ir dirigida al responsable del Departamento de Recursos Humanos de la empresa. Si puedes averiguar el nombre concreto de la persona mejor que si va dirigida al departamento en sí.

contratacion-de-candidatosEl tipo de redacción y los apartados deben ser iguales que la carta de presentación para una oferta en concreto. Acuérdate que debes introducir la motivación de la carta, tus competencias personales, lo que puedes aportar a la empresa y tu interés.

Al ser una autocandidatura, puedes desarrollar más los apartados de la carta. Es importante transmitirles qué necesidades podrías cubrir y qué podrías aportar a la empresa de una manera creativa y original.

Recuerda que en el momento en el que la mandas, no existe oferta de empleo disponible, por lo que la carta de presentación debe tener algo que motive al jefe de recursos humanos a guardar tu candidatura para posibles procesos de selección. Que no parezca un envío masivo a muchas empresas, debe ser original y específica y enviarla junto con tu curriculum.

Consejos para redactar la carta de presentación para una autocandidaturacandidatos-entrevista

  1. Infórmate sobre la empresa y sobre el puesto al que aspiras. Los valores y cultura de la empresa. Las habilidades y competencias necesarias.
  2. Debes ser breve. Aunque puedas desarrollar más los apartados, una carta de presentación no debe sobrepasar nunca una cara de un folio.
  3. Puedes buscar ofertas anteriores de esta misma empresa y estudiar qué es lo que piden en los requisitos, funciones, etc. Será más fácil así enfocar tu autocandidatura hacia lo que ellos prevén normalmente.
  4. Acuérdate de destacar lo mejor de tu C.V. en relación a la empresa y al puesto al que se aspira.

Estos son algunos consejos y notas sobre cómo realizar una carta de presentación para una autocandidatura. Existen muchos más. Lo más importante y difícil de todo es enfocarla perfectamente. Sobretodo recuerda ser tú mismo/a y que todo lo que pongas sea cierto. Es probable que en un futuro requieran tu presencia y debas demostrar todo lo que has escrito. ¡Mucha suerte!

Comments are closed.