Carta de presentación: definición y ejemplos

0

escribiendo carta de presentacionSi quieres aumentar tus posibilidades como candidato de ganar una convocatoria de empleo, no solo es positivo que sepas como definir y redactar de forma correcta tu currículum vitae, tan importante como esto es que cuentes con una carta de presentación atractiva con la que puedas diferenciarte de tu competencia y “seducir” a la persona responsable de la contratación.

Debes ser consciente de que es muy probable que la persona encargada de las contrataciones tenga un buen montón de currículums en la mesa de su despacho, lo primero que va hacer antes de conocer tu experiencia profesional es leer tu carta de presentación, ya que este documento le va a permitir hacerse una idea mas cercana y personal de cual es tu personalidad y tus aptitudes.

Por eso la importancia de este documento no es residual, todo lo contrario, como su propio nombre indica, es una presentación de ti mismo ante la persona que va a decidir si “pasas el corte” y te concede o no una entrevista personal, por ello es vital que la escribas a conciencia.

La problemática de la carte de presentación

Si no tenemos experiencia puede parecer complicado ya que mientras que en el currículum vitae se trata de agregar una serie de datos relativos a la experiencia profesional siguiendo una determinada estructura, en la carta de presentación al tener que hacer una exposición mas humana y personal de uno mismo, supone para ciertos aspirantes una intensa “crisis creativa”.

No te preocupes, es sencillo superar esa crisis siguiendo una serie de trucos muy sencillos, a continuación te voy a mostrar algunos tips para que puedas entender mejor la definición de una carta de presentación. Tampoco olvides revisar los ejemplos que tienes en la parte final del documento.

Recomendaciones para confeccionar tu carta de presentación

esperando para una entrevista de trabajo

Se podría definir la carta de presentación como una carta de ventas: Las cartas de ventas son documentos que utilizan los vendedores para vender sus productos, tu carta de presentación debe tener el mismo propósito solo que en lugar de vender un producto te estarás vendiendo a ti mismo.

¿Por qué?: En la carta de presentación debes exponer de forma clara cuales son las razones por la que la empresa debería concederte una entrevista personal.

¿Cómo?: Debes hacer una exposición de como puedes ayudar a la empresa a través de aspectos como tu experiencia laboral, tus conocimientos, tus aptitudes o cualquier otro elemento que te convierta en el aspirante ideal para el puesto.

¿Qué?: Este apartado pone de manifiesto que cualidades te hacen necesario o incluso imprescindible para el puesto de trabajo en cuestión.

Algunos ejemplos de cartas

Estos ejemplos de ayudarán a redactar mejor una carta pero no esperes encontrar un ejemplo de carta que se ajuste exactamente a tu situación laboral.

Ejemplo de carta de presentación para Supermercado

Carta de presentación para Supermercado

Ejemplo de carta de presentación para Responsable Comercial

Carta de presentación para Responsable Comercial

Ejemplo de carta de presentación para Trabajar de becario

Carta de presentación para Trabajar de becario

Comments are closed.